martes, 9 de junio de 2009

¿QUE ES "SEGREGAR"?

El término segregar hace referencia apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales (gays,lesbianas), las minorías religiosas, personas con incapacidades, entre otros del resto de la población humana, en base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso o ideológico.

El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político...) así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o "guetos". Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.

La segregación puede presentarse de varios modos, esto depende de la cultura y/o del contexto histórico en el que ocurra. Mas se puede dar en todos los ámbitos de la vida pública, tanto en la político, económico, social, cultural, como en las instituciones públicas de salud, en la esfera educativa.

El primero de los casos de segregación se denomina comúnmente en política como apartheid, y se basa en el completo aislacionismo de un grupo racial en particular por parte de un grupo social predominante o mayoritario.

En el segregacionismo de carácter étnico la discriminación se produce con respecto a población perteneciente a un mismo grupo racial pero que presenta algunas particularidades sociales y culturales diferenciadoras con respecto a la población dominante. El ejemplo arquetípico de este caso lo constituye el sistema de castas hindú; otro ejemplo se da en Estados Unidos con las personas de color negro y las de color blanco (población dominante). Históricamente se ha asociado el color de piel negro, ciertos nombres de personas, formas de vestir, peinar, etc., con razas desfavorecidas, lo que hace que la segregación persista.

Los segregacionismos sexuales y religiosos son quizá los más representativos en la historia y la diversidad humana, debido al hecho significativo de que ambos factores -la religión y las relaciones sexo/género- constituyen dos de los principales universales culturales relativos al conjunto de la especie.

El segregacionismo ideológico es el de más reciente aparición, vinculándose al desarrollo de doctrinas eminentemente políticas para la gestión local, regional y estatal en contraposición con el tradicional régimen único propio de las sociedades arcaicas en el cual se entremezclan atribuciones políticas y religiosas en un mismo grupo dominante.

La segregación en muchos países no es lícita, como por ejemplo para los países de América Latina, pero por ejemplo en Uruguay la mayoría de personas de color negro tienen un menor nivel educativo, ya que solo son aceptados en colegios de bajo nivel académico. Escuchamos en países como Uruguay y Colombia que a la entrada de un establecimiento o club. Los guardias dicen que “se reservan el derecho de admisión”y así hay muchos casos que muestran que la segregación es evidente, en particular en el sector privado.